miércoles, 12 de enero de 2011

PRINCIPIOS PARA TOMAR DECISIONES

Saludos a tod@s, quiero compartir con ustedes la emoción que siento al crear este primer blog, el cual espero que tenga muy buenos comienzos.

Este primer blog es acerca de los Principios para Tomar Decisiones del libro Business Think, del cual retome la parte mas practica que es una especie de guia para que a los que nos interese llevemos a la practica estos principios.

* Principio 1: Deshacerse del ego en la puerta. La arrogancia, el estar a la defensiva y la necesidad apremiante de quedar bien obstruyen el dialogo, bloquean las oportunidades y las decisiones y terminan por conseguir tiempo y energía; en conclusión tenemos que poner el ego bajo control, y manejar delicadamente los egos de los demas a fin de mantener abierto el dialogo.
El ego es un problema muy sutil y dificil de detectar, acontinuación menciono algunas señales de alerta para detectar si una persona esta en "zona de ego"
** La persona comienza hacer alarde de su genialidad
** Busca constantemente la aprobación de los demas
** Se pone a la defensiva
Posiblemente muchos de nosotros creemos que no tenemos "ego" pero los invito a que realicen la siguiente prueba para comprobar si estamos en esta etapa


*Principio 2: Generar curiosidad. Abordar las discusiones con una energía sana para hacer preguntas y dejar transitoriamente de lado el propio conocimiento y experiencia para apropiarse de otros puntos de vista emanados de la diversidad intelectual colectiva de la compañia.
* Principio 3: Apartarse de la solución. En lugar de concentrarse permanentemente en la solución misma, nos tenemos que apartar de ella a fin de llegar a los problemas de fondo, cerciorándose meticulosamente de no adivinar y centrando la atención en los pocos problemas vitales
* Principio 4: Obtener evidencia. Recolectar pruebas de que el problema u oportunidad para la empresa existe segun lo indica la evidencia circunstancial que ha logrado convertir en evidencia sólida susceptioble de ser medida.
* Principio 5: Calcular el impacto. A fin de determinar que se trata de un debería y no de un podría, hemos convertido la evidencia sólida en un equivalente financiero, a fin de asegurarnos que el impacto o el beneficio valga la pena.
* Principio 6: Explorar el efecto de onda. Considerar detenidamente sobre que o quién mas repercute el problema o la oportunidad dentro de la compañia. Tambien se considera el peso relativo del problema en comparación con otras iniciativas de la compañia.
* Principio 7: Bajar la velocidad ante las señales de alerta. Nosotros sabemos que es lo que le ha impedido a la compañia hacer algo al respecto del problema, o de la oportunidad en el pasado, o que es lo que podría impedirselo en el futuro.
*Principio 8: Buscar la causa. Hemos identificado la casusa de los sintomas que se manifiestan y tenemos la convicción de que la solución servirá para corregir la causa del problema y no sólo sus efectos.


6 comentarios:

  1. Gracias por tu ilustración sobre los principios para la toma de decisiones, creo que vencer el temor a equivocarse pudiera ser parte de estos principios también, que opinas?

    Por cierto como interpretamos los resultados del test de EGO?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ada : Me da mucho gusto leer tu artículo ya que escogimos un tema de suma importancia, la prueba del ego que agregaste está buenísimo ya que sirve como plantilla para crear conciencia y deshacernos del ego que importante es ya que nos limita, nos desgasta y no deja reconocer el tlento de los demás.
    Sumar en vez de restar sería mi conclusión.

    Reyna

    ResponderEliminar
  3. Hola Ada, muy buena tu aportación y creo que bastante práctica. La explicación del ego es bastante cierta, una persona ególatra no reconoce sus errores y no le interesan las aportaciones que pueda recibir, aunque sean mejores, si no fueron de su propia inspiración. Pienso que debemos detectar este tipo de comportamiento en los miembros de nuestro equipo para guiarlo correctamente y no crear conflictos en el grupo. Y no olvides darnos la interpretación del test!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta parte del ego es sumamente importante, y complementando un poco la información que nos compartes fue Camus quien dijo: "El hombre es la única especie que se niega a ser lo que realmente es". Pero la ironía es que, sólo reconociendo nuestras limitaciones podremos superarlas realmente. La esperanza es que puedan pensar sobre sus limitaciones, no como algo necesariamente insuperable, sino reconociéndolas, aceptándolas y entonces usando el mundo del diseño para comprenderlas. Esa puede ser la única manera en la que seremos capaces de lograr nuestro potencial humano y ser de veras la noble especie que esperamos ser."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Complementando el tema del ego, una característica común de los que dicen llamarse líderes es el ser muy competitivo y buscar siempre la perfección. Sin embargo no se dan cuenta del impacto negativo que causan hacia su equipo de trabajo, ya que ese sentido de competitividad les hace perder objetividad ya que son capaces de desplazar o hacer lo impensable por ganar siempre.

    ResponderEliminar
  6. El ego es sinónimo de carencia...falta algo desde amor hasta reconocimiento.

    El ego es una copia pálida de tu ideal de ser humano, donde tu te escondes por miedo de aceptar tus limitaciones.

    El ego es una de las amenazas para la creatividad y para la toma de decisiones; puede llevar a cambiar grupos de trabajo y terminar siendo algo muy parecido a una dictadura.

    -“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”. Erich Fromm (1900-1980)

    ResponderEliminar