domingo, 16 de enero de 2011

MODELO POLITICO PARA TOMA DE DECISIONES

Saludos a tod@s en este mi segundo blog quiero compartir con ustedes el modelo politico de la toma de decisiones, esta informacion la retome del libro de Richard L Daft; mientras leia este modelo me identifique mucho por que en la empresa para la que trabajo todos los gerentes tenemos diferentes puntos de vista y muchas veces objetivos diferentes, y al reconocer este modelo me ayudo mucho para identificar las areas de oportunidades que existen dentro de la organización de la empresa y sobre todo comenzar a ponerlas en practica, espero que este articulo sea de su interes y si se encuentran en una situación similar estoy segura que les sera de mucha ayuda.

El modelo político es útil para adoptar decisiones no programadas cuando las condiciones son inciertas, cuando se dispone de poca informacion y los ejecutivos no coinciden en metas establecidas o en que acciones emprender. Casi siempre en las decisiones intervienen muchos ejecutivos que persiguen objetivos distintos y conversan para compartir la información y llegar a un acuerdo. Con frecuencia forman una coalición para tomar decisiones complejas. La coalición es una alianza informal entre los que favorecen una meta determinada.
El modelo politico se asemeja mucho al ambiente real donde los ejecutivos y los decisores operan. Las decisiones son complejas y en ellas intervienen muchas personas, la información es ambigua a menudo, y los desacuerdos y conflictos frente a los problemas y soluciones son normales. El modelo politico se basa en cuatro suposiciones fundamentales:
1.- Las organizaciones se componen de grupos con intereses, metas y valores diversos. Los ejecutivos no coinciden en las prioridades de los problemas y a veces no entienden o no comparten los objetivos y los intereses de sus colegas.
2.- La información es ambigua e incompleta. El intento de ser racional se ve limitado por la complejidad de muchos problemas, lo mismo que por las restricciones personales y organizacionales.
3.- Los ejecutivos no tienen tiempo, ni los recursos o capacidad mental necesarios para identificar todas las dimensiones del proceso y procesar la información relevante. Intercambian puntos de vista entre si para recabar información y atenuar la ambigüedad.
4.- Se enfrascan en discuciones en favor y en contra para escoger las metas y discutir las alternativas. Las decisiones son resultado de la negociación y la discusión entre miembros de una coalición.



3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión la que haces, es muy cierto que en la actualidad y aunque parezca increíble, existen un sin número de empresas donde los gerentes buscan objetivos distintos, y donde no hay elementos par tomas de decisiones. Esto es un claro síntoma de que lo que le hace falta a la empresa es un LIDER, quién defina los objetivos y metas, quien de conjuntamente con su equipo de trabajo trace la estrategia adecuado para lograrlos y sobretodo establezca un modelo de comunicación efectiva que integre a todos los miembros del equipo de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Teoría hay bastante aplicación poco. Claro hay razones de peso que sustentan el por qué es difícil la aplicación de un método...
    Definitivamente aquí es donde debe existir un Líder...que oriente al grupo...que lidere.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante tu punto de vista, al igual que Martín coincido en que es común ver en las organizaciones la divergencia de metas y objetivos entre las áreas. Creo que la forma eficiente de atacar es la generación de una estrategia global de la empresa con metas claras a corto, mediano y largo plazo y generar difusión de ellas y sobretodo involucrar a todas las áreas en una planeación anual de la estrategia de la organización.

    ResponderEliminar